FIESTAS

CARNAVALES

Esta es una Fiesta eminente popular, que precede a la cuaresma. Se celebra una vistosa cabalgata que recorre las principales calles con carrozas engalanadas, banda de música, grupos de chirigotas con disfraces, etc.
     Se otorgan importantes premios a los mejores disfraces y actuaciones de grupos que se presenten al concurso, lo que se suele realizar el sábado por la noche.
     Durante la tarde domingo de Carnaval se reunen en la Plaza del Pueblo algunas comparsas y chirigotas de otras localidades próximas, tanto de la provincia de Málaga como de la de Cádiz, actuando y ofreciendo sus repertorios de canciones, lo cual le da un ámbiente más Carnavalesco al pueblo.







TORO DE CUERDA
Consiste en soltar un toro bravo amarrado con una larga y gruesa cuerda por las calles del pueblo.
     Es el único pueblo de la provincia de Málaga en el que se celebra este tipo de festejo.
     Su origen se remonta, según se cree, a la época de los romanos, no pudiéndose probarlo documentalmente, ya que los archivos municipales fueron quemados durante la invasión francesa. Estos festejos han estado prohibidos durante varias épocas a lo largo del tiempo, la última vez, durante el régimen del General Franco, siendo restituida con la llegada de la democracia.
    Este festejo conlleva una serie de trámites y actos, destacando:
-Constitución de la Comisión del Toro de Cuerda.
-Recaudación del dinero necesario.
-Compra del Toro
-Recogida del Toro en la ganadería: desplazándose gran cantidad de personas, que una vez en el pueblo, lo recorren en sus vehículos tocando bocinas y pitos.
-Salida del Toro desde la carrera y paseo por el pueblo
-Encierro del Toro y la venta del Toro.


ROMERIA DE SAN JUAN

En la noche más larga del año se saltaban las candelas y ese mismo día por la mañana se celebra una romería campestre en el Asalto del Cura, en la que tienen lugar competiciones, principalmente a caballo, bailes amenizados por una orquesta y una comida popular en la que participa todo el pueblo.








FESTIVAL DE FLAMENCO

Este Festival de Flamenco comienza con una conferencia sobre el mundo Flamenco, que se realiza el viernes anterior al Festival y tiene lugar en la Peña Flamenca, con la asistencia de expertos ponentes del ámbito Flamenco.
     El Festival ha tomado el nombre "del corcho", al coincidir con la época del descorche de los alcornoques (chaparros), árbol autóctono de los montes de nuestra zona.
     En el evento participan, además de los cantaores y cantaoras, grandes guitarristas flamencos y grandes bailaores y bailaoras, siendo presentado por Paco Vargas.
     Todos los participantes en el Festival, tanto los cantaores y cantaoras, así como guitarristas, bailaores y bailaoras, cuentan con un largo curriculum de premios y actuaciones a sus espaldas, siendo todos ellos de reconocido prestigio en mundo del Flamenco.
Organiza y Patrocina el Excelentísimo Ayuntamiento de Gaucín.




FERIA DE AGOSTO

 Es recuerdo de la antiquísima e importante feria de ganado, que reunía en lo que hoy denominamos "La Dehesa" a los ganaderos del término y pueblos vecinos para efectuar sus transacciones de ganado.      Tenía lugar entre los días 4 y 7 de agosto y como motivo religioso, se conmemoraba la festividad de la Virgen de las Nieves, Patrona del Pueblo.
     Actualmente la Feria se celebra en el Portichuelo y la Caseta Municipal se encuentra ubicada en un Pabellón Deportivo cubierto.


ROMERIA A LA ADELFILLA

 El domingo anterior al 8 de septiembre se celebra la romería a la Adelfilla, en la que los vecinos acompañan al Santo Niño desde la Iglesia hasta la ermita de la Adelfilla, donde se conmemora el encuentro del Santo Niño con Juan Ciudad (San Juan de Dios).
    El Santo Niño se lleva a hombros desde la iglesia hasta la entrada del pueblo donde se sube a una carreta tirada por bueyes y adornada convenientemente para la ocasión y durante el trayecto se canta y se bebe hasta llegar a la ermita donde se celebra una misa en su honor y seguidamente una orquesta ameniza la comida campestre.










SANTO NIÑO

Discurría el mes de agosto de 1536 cuando, procedente de Gibraltar y según cuenta la tradición, halló un niño descalzo, ofreciéndole Juan su calzado pero al no serle útil lo llevó a hombros hasta la fuente de la Adelfilla para calmar su sed. Fue entonces cuando un Niño resplandeciente y con una granada coronada por una cruz le dijo: "Juan de Dios, Granada será tu cruz".
    Pasado el tiempo, después de fundar un hospital en Granada realizó el proyecto por el soñado y que era donar a la Villa de Gaucín una imagen del Niño Divino. Este hecho ocurrió el 7 de septiembre de 1540 cuando burlando la vigilancia de la guardia del castillo depositó la bella imagen en la actual en la actual ermita.
    Durante la permanencia de las tropas francesas en la Villa de Gaucín, en julio de 1810, la ermita fue saqueada y la primitiva imagen del Niño fue arrojada por los muros del castillo. Después de la marcha de los franceses y aparición de la imagen se celebraron solemnes actos en acción de gracias. El 8 de septiembre de 1936 fue saqueada la ermita y quemada la primitiva imagen.