MONUMENTOS

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

 Fue erigida el 12 de noviembre de 1487. En 1505 fue creada como Parroquia por D. Diego de Deza, Arzobispo de Sevilla; fue confirmada por Bula del Papa Julio II, en 1510.
    En su exterior es sencillo, con portada de ladrillos, de arco escarzano, con columnas y frontón triangular. A un lado se encuentra adosada una torre cuadrangular. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y sustentadas por gruesos pilares de traza cuadrada con columnas adosadas que a su vez presentan arcos peraltados.
    El prebisterio es de base cuadrangular con cúpula sostenida sobre pechinas. A ambos lados, formando parte de las naves laterales, existen dos capillas cubiertas con bóveda de arista con reminiscencias barrocas.
El retablo presenta tres cuerpos bien diferenciados, en madera dorada con imágenes, de las cuales la más importante es la escultura de la Virgen de las Nieves. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con varios lunetos. Poseía un coro convertido hoy en baptisterio. Las naves laterales presentan adosados varios altares y pequeñas capillas.
                                                              ------------o-------------

CONVENTO DE LAS CARMELITAS

Antigua ermita denominada Vera Cruz. En sus dependencias se instalaron frailes carmelitas hasta la erección del nuevo convento.
En 1700, Bartolomé del Río, solicitó a D. Juan Carlos Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Duque de Medina Sidonia y Señor de quien dependía la Villa, permiso para erigir un Convento de Carmelitas Descalzo en el solar que ocupaba la citada ermita. Dicha autorización fue otorgada, en Madrid el 12 de noviembre de 1700 y siendo inaugurada el 15 de agosto de 1704.
    El edificio es de ladrillo, tiene adornada la puerta central en piedra con unas pilastras que sustentan un frontón triangular partido, en cuyo interior hay una hornacina y más arribaun escudo camerlitano. En el lateral derecho hay una torre también de ladrillo, de dos cuerpos, con una espadaña con arcos de medio punto. La planta es rectangular con tres naves separadas por arcadas de medio punto, sustentadas por pilares cuadrangulares. La nave central, de gran altura, está cubierta por un ensamblado de parhilera. Las naves laterales, de menor altura, poseen también tenchumbre de madera con arcos ciegos y pilastras adosadas al cerramiento de los muros laterales. En la cabecera del templo existe una capilla o sacristía, de planta polígonal irregular, cubierta por una cúpula ochavada. El 6 de noviembre de 1982, el Obispado la cedió a la Corporación Municipal.

                                                              ------------o-------------

ERMITA DEL SANTO NIÑO EN EL CASTILLO

Situada en el interior del Castillo, fue construida en el siglo XVII.
El exterior es de mampostería con un pequeño atrio.
El interior posee dos naves; una, cubierta con bóveda carpanel y sobrecargada de decoración vegetal; es cuadrangular con bóveda de arista.
La otra, del siglo XVIII, es más estrecha y tiene un camarín dedicado a San Juan de Dios, es cuadrada con pilastras, cubierta con bóveda semiesférica y recargada de yeserías.


                                                              ------------o-------------

ERMITA DEL SANTO NIÑO EN LA ADELFILLA

 También llamada del encuentro, al ser en ese lugar donde, según cuenta la tradición, Juan Ciudad (San Juan de Dios) procendente de Gibraltar en el mes de agosto de 1536, tuvo un encuentro con el Santo Niño.
    Esta ermita es de construcción moderna, pues en mayo de 1960, se colocó la primera piedra y el acto religioso lo presidió el párroco D. Diego Franco Barea y religiosos de la Orden de San Juan de Dios.


                                                              ------------o-------------


FUENTE DE LOS SEIS CAÑOS

Se encuentra en un lateral de la Plaza del Santo Niño, construida en 1628 su estilo es barroco andaluz. Realizada en piedra arenisca y marcada por un frontón y dos pilastras. Los pilares carecen de basa y a sus pies están unos voluminosos pilones, abrevaderos cúbicos, un graderío y zócalo de piedra.
    Los capiteles están formados por una series de tableros superpuestos con con entrantes curvilíneos y angulosos. El frontal está dividido en espacios geométricos presentando seis rostros o fuentes con gran recargamiento. Por encima de los capiteles hay un friso y una cornisa que simula sostener los otros dos cuerpos.
    El segundo cuerpo es rectangular y enmarcado; presenta, a los lados unas ménsulas cuyos trasdós aparentan sostener el tercer cuerpo.
    Hay una inscripción:
  ESTA OBRA SE Y CO I MANDO ACER EL CABILDO D ESTA BILLA  ANO 1628
    La parte más elevada está compuesta por un frontón cerrado, en cuyo centro posee un escudo de armas nobiliario, que posiblemente fuese el del señorío. El escudo tiene una profusa decoración vegetal con líneas curvas y mixtas que proliferan en el barroco del siglo XVII. Todo el conjunto arquitectónico presenta una decoración geométrica barroca con reminiscencias herrerianas.